Un aceite de oliva que cueste menos de 4€ no puede ser virgen extra

3 Jul

El experto en aceite de oliva Juan Antonio Morillo Ruiz ha asegurado que un aceite de oliva que cueste menos de 4€ no puede ser virgen extra. Así lo ha afirmado en el curso de verano ‘La cata del aceite de oliva virgen. Cultura y maridaje’ de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, según publica la sitio web de la citada Universidad.

“Si recolectas un fruto y lo exprimes adecuadamente, normalmente obtendrás un buen zumo. Y eso es virgen extra. Pero cuando se empieza a ahorrar costes, que es lo que se suele hacer en las grandes superficies porque hay una guerra de precios brutal, utilizan el aceite de oliva como gancho para que la gente acabe comprando otros productos. Sin embargo, el resultado es que el aceite no es virgen extra, aunque lo ponga en la etiqueta. Porque duros a pesetas es imposible”, asegura el experto.

Se trata de uno de los grandes problemas que tiene que afrontar el sector del aceite de oliva, ya que supone la desvalorización del virgen extra. Dada la situación económica actual y el desconocimiento generalizado del consumidor para distinguir las diferentes calidades de los aceites, queda un largo camino por recorrer para evitar que se comercialice como virgen extra un aceite que no lo es.

Para que el consumidor sepa si está comprando un buen aceite, Juan Antonio Morillo Ruiz recomienda seguir la lógica y no adquirir un producto por debajo de 4 €. Producir un alimento de calidad tiene unos costes que no se pueden reducir.

Otro indicador de la calidad el aceite son sus cualidades. “Si los olores que nos ofrece ese aceite nos recuerda a alguna fruta, verdura, hierba o algo fresco, estamos ante un aceite de oliva virgen extra. Pero si nos recuerda a alguna fruta muy pasada, a tierra, humedad, suelo o incluso a vinagre, es que la aceituna no está buena”.

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Una respuesta to “Un aceite de oliva que cueste menos de 4€ no puede ser virgen extra”

  1. fL0per 4 de julio de 2013 a 9:13 am #

    Estoy muy en desacuerdo con esta actitud. Entiendo que se quiera hacer ver a los consumidores que las grandes superficies son auténticos reinos de desinformación y engaño, pero por otra parte parece que se promulga que es imposible producir ZUMO DE ACEITE DE OLIVA EXTRAÍDO MECÁNICAMENTE -AOVE- por debajo de los 4€, y eso no es así.
    Y aquí quien más se tiene que poner las pilas son las grandes superficies, que son las que mayor tajo -en relación al rendimiento dedicado- se llevan de esos 4€

    Un saludo.

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