El aceite de oliva y los frutos secos reducen en un 30 por ciento el riesgo de ictus e infartos

28 Feb

Bien conocidas son las bondades del aceite de oliva como uno de los estandartes de la dieta mediterránea. Numerosas investigaciones evidencian desde hace años sus múltiples beneficios para la salud. El aval definitivo ha llegado con un estudio realizado por 17 grupos de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), que concluye la propiedad preventiva del aceite de oliva y los frutos secos de enfermedades cardiovasculares.

Según sus datos, publicados en la revista The New England Journal of Medicine, la dieta mediterránea, acompañada de aceite de oliva virgen extra o frutos secos, reduce la incidencia de problemas graves cardiovasculares, como los ictus o los infartos, en un 30 por ciento. La conclusión es el resultado de un seguimiento realizado durante 5 años a 7.500 personas de distintas regiones de España sin problemas cardiovasculares pero con probabilidades de padecerlos.

Para el desarrollo de la investigación, los participantes fueron clasificados de forma aleatoria en tres grupos: el primero seguía una dieta mediterránea suplementada con 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra diarios; el segundo añadía a la misma dieta 30 gramos al día de frutos secos; y el tercero reducía la ingesta de grasas en su alimentación habitual.

Tras la finalización del estudio, se comprobó que los miembros de los dos primeros grupos, que seguían el patrón de dieta mediterránea, habían aumentado el consumo de pescado y legumbres. En ambos casos, también era habitual el consumo de aceite de oliva y frutos secos. Al analizar su estado de salud, se comprobó que la incidencia de problemas graves, como ictus o infartos, era menor entre las personas que habían seguido una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra y frutos secos que entre los que únicamente habían controlado el consumo de grasas.

El estudio muestra la capacidad del aceite de oliva para reducir el riesgo cardiovascular dentro de una dieta sana y equilibrada como la mediterránea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: