El mercado del aceite de oliva para el 2013

6 Feb

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Ed Dolan acaba de revelar en Ecomonitor cómo los precios en origen se han disparado un 75% desde mediados de 2012, un incremento que antes o después se puede trasladar al consumidor final, con el consecuente impacto para su bolsillo: “son factores de oferta y demanda, ajenos a cualquier tipo de especulación financiera, los que en esta ocasión están detrás de la subida”. Ahora que se está terminando de recolectar la campaña 2012-2013, difícil por las heladas y la sequía, la extracción de aceite por kilo de aceituna se reducirá sustancialmente.

Como también apunta S. McCoy en Cotizalia, Por lo que a la oferta respecta, la posible escasez de aceite se verá paliada por el uso de los llamados stocks de enlace —sobrante de la temporada anterior, unos 600.000 millones de toneladas— y por unas importaciones estimadas en 170.000 millones de toneladas procedentes de naciones como Turquía, Túnez y Marruecos. Ambas medidas permitirán que su efecto no sea tan llamativo para el comprador final.

Ayudará también a que el coste final para el ciudadano no se dispare, una contracción de las compras que el sector estima entre el 15% y el 20% a resultas de la difícil coyuntura por la que pasa España. Si la caída no es mayor, es por el uso del producto como gancho para los consumidores por las cadenas de distribución y la generalización de la marca blanca —35% frente al 15% de, por ejemplo, Italia—, lo que permite mantener artificialmente el valor de las distintas referencias.

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