La DOP Aceite de La Rioja te desea Feliz Noche de Reyes

5 Ene

aceite2

La DOP Aceite de La Rioja te desea Feliz Noche de Reyes. Para ello rescatamos unas líneas del cocinero experto Andrés Madrigal, del Huffington Post, donde comparte algunos apuntes de Historia sobre nuestro oro líquido. El olivo y sus frutos han estado presentes a lo largo de buena parte de la historia de las civilizaciones. Ya en la Biblia pueden encontrarse alrededor de doscientas referencias al olivo o su aceite. Después del aceite de sésamo, el de oliva es el más antiguo del que tenemos noticias, haya sido usado como alimento, con carácter medicinal o religioso. Su origen parece hallarse hace más de seis mil años en las orillas del mar Mediterráneo, entre lo que actualmente conocemos como Siria y Grecia.

Las palabras de las que derivan las denominaciones olivo y aceite en todos los pueblos mediterráneos proceden de dos única fuentes: el término griego Elaia que dio origen a Olae en latín y, más tarde a oliva, olivo, olive, oil, óleo, etc. Y la palabra Zait que se transformó en la árabe Zaitun, de donde procede aceituna, acebuche y otras. Aceite es una palabra que originariamente designa sólo al aceite de oliva.

Cuando las tropas de Julio César se enfrentaron en Hispania con las de Pompeyo, éstos acamparon entre olivos. Los pueblos árabes que recorrieron la península se encontraron con magníficos olivares. Lo que se sabe es que el cultivo del olivo no alcanzó demasiada importancia hasta la llegada de Escipión según se deduce del libro de Avienus Ora Marítima, en el que se denomina al Ebro ‘oleum flumen’, esto es, río del aceite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: