El aceite de oliva español en el mercado chino

30 Nov

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El aceite de oliva, producto del que España es el mayor productor mundial, está abriéndose paso a un ritmo vertiginoso en el deseado mercado chino con sus beneficiosas propiedades como principal atractivo para los consumidores chinos, cada vez más concienciados de la necesidad de una dieta sana. Hace una década este producto era algo exótico y desconocido para los chinos, y en los escasos supermercados donde se vendía, lo normal era ver marcas italianas, pero la situación ha cambiado diametralmente, y España es en los últimos años el claro dominador del mercado del gigante asiático, informa Agencia EFE.

Según cifras del Consejo Oleícola Internacional, España tiene el 60 por ciento de la cuota de mercado de China, que es ya su sexto principal destino —tras la propia Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y EEUU— y el de mayor crecimiento de ventas —un 66 por ciento la pasada temporada—. Aunque en China es todavía el aceite vegetal menos consumido, por su alto precio, su menor tradición y su menor presencia en el mercado —los chinos aún prefieren mayoritariamente el de colza, el de soja o el de cacahuete—, se trata del que más rápido está creciendo en ventas. Esto se debe, según estudios de mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai, a una creciente preocupación por la salud y por una dieta equilibrada en el país asiático, a medida que aumenta la obesidad en las ciudades. También aumenta la sensibilidad hacia la seguridad alimentaria, en un país donde los escándalos por productos adulterados se han hecho tristemente frecuentes —también en el sector de los aceites, como recientes noticias sobre el llamado “aceite de alcantarilla”, procedente del ya usado en restaurantes—.

En este contexto llegan con gran acogida iniciativas como las de la semana pasada en el Instituto Cervantes de Pekín, donde se ha ofrecido un curso de cata de aceites y promoción de sus beneficios para la salud entre importadores del producto, restauradores y periodistas chinos.  El curso, parte de una gira por los Cervantes de todo el mundo con el fin de elevar este producto mediterráneo a un nivel cultural —ahora que la dieta mediterránea es Patrimonio Intangible de la Humanidad— fue ofrecido por los expertos Pablo Pérez-Martínez y Wenceslao Moreda, que presentaron las bondades del olivo y su jugo.

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