El aceite de oliva, prueba de la existencia de Dios (según Fernando Trueba)

29 Sep

Finaliza la 60 Edición del Festival de San Sebastián en la que Fernando Trueba acaba de llevarse la Concha de Plata al Mejor Director por ‘El artista y la modelo’. Estrenada este mismo fin de semana, la película cuenta con una maravillosa peculiaridad: afirma que el aceite de oliva es una prueba irrefutable de la existencia de Dios. ¿Qué se aprende del filme? “Habla de la creación artística, pero también de mirar las cosas y tener paciencia. Degustar el aceite de oliva, mirar un dibujo… Pero también de las relaciones humanas. Del intercambio entre personas y generaciones.” 

En la Francia ocupada de 1943 viven un viejo escultor y su esposa en un pequeño pueblo cercano a la frontera española. El artista Marc Cros (Jean Rochefort), de 80 años, dejó de esculpir hace ya tiempo. Ha visto dos guerras y, desilusionado, no espera gran cosa de la vida y de la especie humana. Pero un día su mujer, Léa (Claudia Cardinale), recoge de la calle a una joven campesina española, Mercè (Aida Folch), que huye del ejército franquista. El matrimonio le ofrece a Mercè que viva en el taller del escultor y, mientras dure su estancia allí, que sea su modelo en la que será la última obra del viejo Cros, que persigue la armonía con la naturaleza, rindiendo culto al cuerpo de la mujer como fuente de vida y, a su vez, al aceite de oliva.

Trueba junto con el guionista Jean-Claude Carrière quisieron huir de los habituales trucos narrativos, para intentar alcanzar la difícil sencillez que nuestro protagonista busca de forma obsesiva. Para su realizador “se trata de una película que ‘habla’ de grandes temas, pero no queremos que ‘diserte’ sobre ellos. Mirar de frente a las cosas, pero huyendo de la trascendencia y la ampulosidad: La vida y la muerte. La juventud y la vejez. La belleza en tiempos de horror —¿no lo son todos?—. Una película sobre el sentido y la necesidad del arte. Sobre la búsqueda de la belleza”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: