La FEN recuerda la importancia del aceite de oliva

18 Sep

Imagen

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) han evaluado la evolución de la dieta española en los últimos años a partir de los datos proporcionados por el Panel de Consumo Alimentario que elabora el Ministerio. El “plato medio” consumido durante 2008 por los españoles, desglosando la cantidad de cada grupo de alimentos que ingiere una persona de media al día, desprende que el grupo de bebidas sin alcohol es el de mayor consumo en cantidad (g/persona y día), seguido por los grupos de leche y derivados y verduras y hortalizas. Cereales, cereales integrales y patatas, verduras, hortalizas, frutas y legumbres se encuentran por debajo de la cantidad aconsejada, mientras que el de lácteos, pescados y mariscos, carnes magras, huevos y grasas, dulces y embutidos se halla por encima del recomendado.

Mantener el aporte de ácidos grasos monoinsaturados presentes en la dieta de la población española mediante la ingesta de aceite de oliva como grasa culinaria, rebajando a la vez todos los ácidos grasos saturados (la familia de las mantequillas), es lo que recomienda la Fundación Española de la Nutrición. Según el estudio, la ingesta media de energía es de 2.754 kcal/día. Casi el 40% de la misma es aportada por la suma de los grupos de cereales y derivados (23,2%) y aceites y grasas (15,3 %), seguidos de carnes y productos cárnicos (11,8%) y muy alejados del grupo de pescados y mariscos, que solo supone el 2,7% de esta energía.

La Fundación Española de la Nutrición tiene como principal objetivo el estudio, conocimiento y mejora de la nutrición de los españoles, a cuyo fin coordina estamentos científicos e industriales en las tareas investigadoras en el campo de la nutrición, impulsando una corriente de comunicación en sentido doble entre ambos sectores científico e industrial. Tiene particular importancia la faceta de difusión, en diversos niveles de la opinión, de la temática nutricional en general o de problemas específicos de la misma, siempre referidos a la alimentación humana. Desea mantener un enlace y cooperación estrechos con las organizaciones nacionales e internacionales que desarrollan su actividad en el mismo campo o en zonas de investigación conexas con la nutrición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: