El aceite, protagonista en los Cursos de Verano UR en Arnedo

11 Sep
Imagen
Un año más y durante esta semana, del 10 al 14 de septiembre se celebran en Arnedo los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja que en esta edición giran en torno a ‘Gastronomía y Cultura a través de tiempo’, coincidiendo con la designación de capitalidad gastronómica de Logroño-La Rioja. Como todos los años, también habrá una mesa redonda que tendrá lugar el miércoles 12, en torno al ‘Aceite, vino, huerta y turismo gastronómico en Arnedo’. Coordinada por Minerva Sáenz, intervendrán Agapito Rivero Roldán, Licenciado en Ciencias Químicas, de Bodegas Rivero de Arnedo, que hablará sobre la ‘Elaboración y comercialización del vino en Arnedo en el siglo XX’; Emilio Abad Sáenz-Torre, Ingeniero Técnico Agrícola, que se ocupará de los ‘Aspectos diferenciadores del aceite de oliva virgen en Arnedo’; y Ludy Moreno Martínez-Losa, Licenciada en Geografía e Historia y Técnico de Turismo del ayuntamiento arnedano, que se referirá a ‘La gastronomía como recurso turístico en Arnedo’. Las charlas comenzarán a las ocho y media de la tarde en la Casa de Cultura todos los días, excepto la de hoy martes que se realizará en el Centro Joven.

Voz de expertos

“Hasta hace 50 años, en las casas, siempre ha habido aceite para alimentar y dar luz, vino y productos frescos, lo que suponía un gran ahorro para los hogares”, cuenta Emilio Abad. “Las familias tenían pequeñas fincas de olivos, viñas y una huerta para abastecerse. Las cuidaban con mucho mimo y esmero con el fin de obtener productos de gran calidad. Dada su latitud, La Rioja se encuentra en una zona límite de cultivo, caracterizada por un microclima de temperaturas extremas, con calores intensos en verano y frío en invierno, suelos sueltos y arenosos, y pluviometrías escasas según las zonas”.

Además, según Abad, “las buenas prácticas de cultivo y elaboración son clave en la diferenciación del aceite”. Para el técnico asesor especialista en olivicultura, “la distribución de las parcelas, caracterizada por la no saturación, facilita las labores culturales tradicionales y el compromiso con el medio ambiente”. Así, “el fruto recolectado entra en excelente estado en la almazara, con un punto de madurez muy adecuado, y se somete a un cuidado proceso de elaboración”. El resultado es un aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen de alta expresión, diferenciado, con mucho aroma y sabor, y un gran frutado, como el de La Rioja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: