WEB SOCIAL: Comparte correctamente tus fotos de vacaciones por un #veranoseguro

25 Ago

Imagen

Ahora que regresamos de las diferentes vacaciones, lo primero que hacemos es enseñar nuestras fotos y videos, compartir mil y una imágenes. En la web social, esta acción queda especialmente condicionada por los límites de lo privado y lo público, y marcada por la novedad de la etiqueta. Es por ello que la DOP Aceite de La Rioja recomienda la serie de artículos por un #veranoseguro realizados por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), en especial dos: Al publicar fotos de las vacaciones en las redes sociales, ¿conoces tus derechos? y Etiquetas en las imágenes de las redes sociales, un riesgo para la privacidad y la convivencia.

Cristina Martínez Garay, abogada especializada en temas de Derecho Informático y TIC, bien recuerda una de las confusiones más importantes entre los internautas en relación a la obtención del consentimiento para colgar fotos de terceros. Es reiterada la jurisprudencia del Tribunal Supremo la que establece que “el consentimiento no debe ser general, sino que debe versar sobre la obtención de la imagen y sobre la concreta publicación de la misma en un determinado medio”. De forma que el hecho de posar para una foto que te hace un amigo no implica que pueda divulgarla por donde quiera.

Así mismo, Jorge Flores, responsable de Pantallas Amigas, ofrece cuatro importantes recomendaciones prácticas de uso con la etiqueta a partir del movimiento que hacemos con nuestras fotos en la web social:

  • Conocer y configurar las opciones de privacidad pero especialmente testear el efecto de las mismas y comprender todas sus implicaciones. Facebook acostumbra a cambiar con cierta frecuencia de manera que consigue hacernos desistir del intento o, cuando menos, crear confusión.
  • Ser cuidadosos con los datos que exponemos. Una red social no es un lugar privado ni seguro porque la llave de entrada no es única, sino múltiple, y puede ser prestada o incluso robada.
  • Seleccionar bien a quién y cómo (niveles de privilegio o acceso a información) agregamos a nuestras redes.
  • Mantener una actitud proactiva en defensa de nuestra privacidad y contra los usos sociales, por desgracia generalizados y casi siempre inconscientes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: