LECTURA DE VERANO: ‘Cándida’ de Isabel Lizárraga (Editorial Buscarini)

5 Ago

Imagen

Para leer este agosto, la DOP Aceite de la Rioja recomienda ‘Cándida’ de Isabel Lizárraga Vizcarra, filóloga, licenciada en Derecho y profesora de Lengua y Literatura en Logroño, última novela de Editorial Buscarini, séptimo número de la colección ‘Motivos Personales’ para una obra “femenina y feminista” que retrata —entre la recreación y la ficción— la lucha de las mujeres por sus derechos en la España de principios del XX. Lizárraga pasa del mundo de la investigación al de las letras y lo hace con su ‘Cándida’, una propuesta tan atractiva como necesaria.

El domingo 15 de septiembre de 1918, Cándida Sanz Pedriza —protagonista de esta novela— toma un tren con destino a Madrid. Aventura con la que su autora, Isabel Lizarraga, propone a los lectores un viaje en el tiempo hasta el inicio del movimiento feminista en la España de principios del siglo XX. Enviada como corresponsal por el periódico La Rioja, Cándida conocerá a mujeres tan importantes y apasionadas como María de la O Lejárraga, la marquesa del Ter, Colombine, Clara Campoamor, Celsia Regis y Magda Donato; participará en el nacimiento de las primeras asociaciones de mujeres de España y en las entretelas del VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer; mientras vive una historia de amor imposible. Un libro, ‘Candida’, que en palabras de Isabel Lizárraga sirve para “recuperar la emoción y el sentimiento de las mujeres de aquella época”, trabajo que fue finalista del V Premio Delta de Narrativa Escrita por Mujeres.

Novela, poesía, relatos, teatro, artículos y ensayo… Editorial Buscarini debe su nombre al poeta maldito y bohemio Armando Buscarini (Ezcaray, La Rioja, 1904-Logroño, 1940). En su honor nace este proyecto dedicado a la promoción cultural y a la publicación de libros de literatura que dirigen los hermanos Rubén y Diego Marín A., periodista y filólogo, respectivamente, iniciativa que ya cumple los cinco años editando con calidad, criterio y frescura, un claro referente de emprendimiendo cultural en el mundo de las artes y letras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: