Recomendamos ‘Redes sociales. Manual de supervivencia para padres’

1 Ago

Imagen

La recomendación de la DOP Aceite de La Rioja de hoy con las nuevas tecnologías aborda muy bien el concepto de Interactividad, entendida como Sociabilidad lúdica, Contacto, Autoafirmación, Autoexpresión y Afectividad. Muchos e interesantes aspectos y habilidades para convivir con las pantallas y su entorno. Charo Sádaba y Xavier Bringué profundizan en ello en su volumen con Editorial Viceversa ‘Redes sociales. Manual de supervivencia para padres’ (¡y madres!).

Nuestros hijos e hijas son nativos digitales, la generación 2.0 también llamada generación “i”, de interactiva, que ha aprendido a gestionar en multitarea. Los padres y madres, como inmigrantes digitales debemos hacer un esfuerzo inicial para acercarnos a ellos y convivir como iguales, porque que sean nativos no implica que sepan usarlos. Debemos de ayudarles a caminar por estos nuevos entornos, dando criterios y referencias.

No existe una familia 2.0, sino una familia con más posibilidades de comunicación e interacción, donde las necesidades vitales siguen siendo las mismas. En el siglo XXI, tanto lo global como lo local son protagonistas. Las Tecnologías de la Información y del Conocimiento —véase, Internet, videojuegos, teléfonos móviles, ipods, cámaras y resto de dispositivos digitales—, se suman a otros medios ya clásicos en el mundo adolescente, como la televisión (digital) y la publicidad.

Todas son herramientas para el aprendizaje y la comunicación de las que debemos sacar el máximo rendimiento para aprovechar sus numerosas ventajas. Bien utilizadas y conocidos sus riesgos, las tecnologías no son sólo un medio de alfabetización, sino también de desarrollo de habilidades y crecimiento personal, que pueden ayudar en el estímulo de la creatividad, la innovación y la autoestima si se saben seleccionar y dosificar, integrando conocimiento y entretenimiento.

Charo Sádaba y Xavier Bringué, especialistas en temas de comunicación entre los jóvenes, nos introducen en las redes sociales, explicándonos su origen, los distintos tipos, términos y conceptos y nos exponen por qué se han convertido en un fenómeno de masas, en especial entre los menores. Asimismo, nos muestran cuáles son las oportunidades que nos ofrecen, así como los riesgos, para finalmente ofrecernos algunas recomendaciones de cuál debería ser nuestra actitud en casa y algunos consejos de gran utilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: