Internet ha instaurado una nueva era y cultura, apoyada en informar (acceso), generar opinión (participación) y crear redes (conocimiento). Una nueva sociedad en Red que anima a reinventarnos, a desaprender, a construirnos y relacionarnos en un nuevo entorno digital. Internet nos invita a crear una nueva identidad digital, a escribir con verdad nuestros perfiles e informaciones, por lo que compromete de forma pública con todo lo que subimos a la Red. Internet es una gran biblioteca universal, una herramienta de comunicación y un espacio para el ocio. Un Decálogo de Buenos Hábitos para su uso en casa y en familia puede ser:
- Coloca el ordenador en espacios comunes.
- Establece un horario de conexión.
- Utiliza contraseña fuerte, firewall y filtros de navegación segura.
- Comenta con normalidad y regularidad los riesgos que tiene la Red.
- La cámara web sólo se debe de utilizar para comunicarse con conocidos.
- Conoce las webs favoritas de tus hijos.
- Anima a saber buscar y a seleccionar los contenidos.
- Invita a certificar la credibilidad y el rigor de las fuentes de cada web.
- Juega en equipo con la creación de diseños y contenidos web.
- En los casos de chats, mensajería instantánea o juegos en red, establece las mismas pautas que en las redes sociales que a continuación presentamos.
Desde la DOP Aceite de La Rioja recordamos como Internet cuenta con un gran número de herramientas para el aprendizaje y la comunicación de las que debemos sacar el máximo rendimiento para aprovechar sus numerosas ventajas. Bien utilizadas y conocidos sus riesgos, las tecnologías no son sólo un medio de alfabetización, sino también de desarrollo de habilidades y crecimiento personal, que pueden ayudar en el estímulo de la creatividad, la innovación y la autoestima si se saben seleccionar y dosificar, integrando conocimiento y entretenimiento.
Responder